TS’OON

Este relato participa en el Reto anual: 12 meses 12 Relatos 2021 organizado por De aquí y de allá by TanitBenNajash 

Bey ti’ka’an, bey ti’lu’um

No puedes apartar la vista del altar que se encuentra en la esquina de la casa, las plumas de las aves que él recogió con devoción durante los días previos a su partida atraen tu mirada una y otra vez.

Cuatro días han pasado desde que se fue, seis puestas de sol desde que Sina’an Ek apareció en el cielo anunciando el inicio de la temporada de secas. 

El ah’men del pueblo organizó prestamente la ceremonia a Ek Chuah, y la partida de caza salió tan solo un día después; iban en busca del venado, la carne del animal es el sustento de los suyos cuando la temporada del sina’an llega. Siempre ha sido así, desde antes de la época de sus abuelos y los abuelos de sus abuelos.

Parpadeas y sales de la ensoñación en la que caíste, frunces el ceño enojada al darte cuenta de lo poco que has avanzado en tus labores; el sol se encuentra ya alto en el cielo, tienes que darte prisa.

Páteni, naach kuntabá ten—, tus palabras se van volando con el viento.

Finges no escuchar el tono de temor que se esconde tras la seguridad con la que intentaste hablar. Desde que observaste su espalda alejándose de su otoch, separándose de ti, la angustia hizo su nido en tu corazón. Aprietas los labios dispuesta a concentrarte.

Minutos después el k’oben es testigo de la palidez que se apodera de tu piel, de tus ojos anegados en llanto; y es que mientras mueles el maíz el ka’ se ha roto.

Lo último que Chumilkaj sintió fue un dolor ardiente como el fuego.

__________________________

  1.  Estrella escorpión/alacrán
  2.  “El que sabe”, hechicero/curandero
  3.  “Alacrán negro y grande”. Dios maya asociado a la guerra, el comercio, la caza y la captura de cautivos.
  4.  Alacrán/Escorpión
  5.  Déjame en paz, aléjate de mí.
  6. Casa
  7. Fogón
  8. Metate

Originalmente este mes pensaba escribir acerca de Orión y Artemisa; es decir, el mito griego acerca de como se formó la constelación de Escorpio; sin embargo mientras trabajada en ella me vino otra idea a la mente que no me dejó en paz hasta que la materialice.

El relato anterior esta basado en un presagio nahua que fue recopilado por Sahagún, estos pensaban que cuando se quebraba la piedra de moler (metate) mientras se estaba moliendo, era señal de que la que molía había de morir, o alguno de esa casa. Sin embargo el relato esta basado en tierras mayas, de ahí el uso de palabras de la lengua, porque en esa ocasión decidí combinar la cosmovisión que tenían las distintas culturas de nuestra tierra acerca del alacrán/escorpión, la cual es bastante similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s